Etiquetas

Colonia Perdida John ScalziLa Colonia Perdida es el ultimo libro de la serie iniciada con La Vieja Guardia de John Scalzi, continuando con la misma narrativa brillante y simple que chorrea inteligencia por las tapas del libro.
Para los que conozcáis las obras anteriores de este caballero tan solo comentar que es una novela protagonizada por la mujer de acción por excelencia y personaje del segundo libro, la teniente Sagan y John Perry, el narrador del primer libro, donde nos relataba a su sarcástica manera, como siendo un anciano de 75 años es reclutado para luchar por la humanidad en las estrellas.
Si quisiéramos ponerle un pequeño defecto, este libro tan solo carece del bombardeo constante de conceptos nuevos que disfrutábamos en anteriores novelas. En La Vieja Guardia, y las Brigadas Fantasma, los descubrimientos fascinantes son constantes. Te mueves entre nuevas tecnologías, nuevas razas alienígenas y nuevas manera de ver el mundo, ya sea desde un soldado recién nacido con el cuerpo de un adulto o un alienígena viviendo entre humanos. La evolución científica y los maravillas tecnológicas son constantes entre una y otra novela, dando frescor y la sensación de un universo que crece y se expande, pero siempre con lógica y cordura. En cambio este tercer libro detiene bastante ese flujo, con el zoom muy centrado en un rincón mas pequeño de ese vasto universo que Scalzi normalmente explota.
Es una obra en la que los lapsos temporales en ocasiones saltan varios meses, lo que hace que la novela no sea tan rebosante de la acción tan bien escrita que tenían las anteriores. No quiero decir que nuestros protagonistas de golpe funden una versión de Nueva Jamaica, sino que las decisiones políticas y el Gran Juego son constantes a lo largo de la narración, lo que provoca que dejen en un segundo plano las maniobras militares y asaltos planetarios que el autor narra de un modo claro y entretenido, sin recaer en tópicos, ni exageraciones irrealmente sanguinolentas.

Para los que aun no conocéis las obras de John Scalzi tan solo decir que nunca fui una gran fan de la ciencia ficción hasta que cayo en mis manos La vieja guardia, primera novela de esta (en ingles ya hay más, pero en castellano por ahora) trilogía. No es tan solo una novela tremendamente entretenida, sino que las ideas son brillantes, los personajes están bien creados y la trama nunca se detiene… todo eso que siempre nos gusta en un buen libro!

Pero es que además el autor consigue acercar la ci-fi a todos. Escribe de un modo claro, moderno y entretenido, pero a la vez no es ci-fi para tontos (sci-fi for dummies queda mejor) si no que simplemente es una autor que sabe como explicar los conceptos sin recaer en un vocabulario críptico o pedantemente técnico. Y eso sin olvidarnos de lo mejor de cada libro, un sentido del humor muy humano, acido como baba de alíen y con el que cualquier lector se puede sentir sumamente identificado.

Si aun no te atrevías con las estrellas, dale una oportunidad a John Scalzi.

By Freakita

Anuncios