Etiquetas

,

Si eres un aficionado a los juegos de tablero y además un seguidor de la serie, la aparición de este juego parecía ser una gran noticia, aunque siempre con las dudas lógicas de si no seria simplemente otro producto para aprovechar la imagen, pagando por los derechos y no molestándose en hacer un buen juego.encuentros-runicos-09-03
Su fama empezó a crecer rápidamente, y muchos empezamos a comprarlo en la versión inglesa, acostumbrados a la lentitud de las empresas españolas para traducir un juego, para sorprendernos al ver como se traducía enseguida, y además en la misma calidad de materiales que la edición original, y por encima, con algunas correcciones.
Supongo que ha sido un gran éxito de ventas, por los comentarios al menos en las tiendas de Madrid, donde un par de ellas, incluso dedicaron toda una zona de su escaparate a situar un montón de ejemplares del juego, algo que sucede muy pocas veces. Cuando se unen expectación, fama y un gran juego, esta claro que las ventas iban a estar a la altura.
Y ahora, pasemos al juego en si. Lo primero, es disfrutar de la calidad de sus componentes, que ya he mencionado. Como en todo juego basado en una película o en una serie, aprovecha las imágenes disponibles para que tenga una gran calidad visual, que provocan que el juego desplegado vaya atrayendo curiosos si lo montas en unas jornadas. Pero esa calidad también nos va a repercutir favorablemente en el juego, ya que facilita la partida. Sabes donde están los personajes, como es la nave, las cartas son claras e intuitivas y eso hace que todo sea más fluido.
La base del juego, es que cada jugador se convierte en un personaje de Galáctica, con unas características básicas, y unas habilidades, además de alguna capacidad especial diferente para cada uno. Estos personajes van a ir moviéndose por el tablero, que representa la Galáctica y la Colonial One, además de poder pilotar naves y enfrentarse en combate a los cylon. E incluso tendrán localizaciones cylon, cuando un personaje desvele su verdadera naturaleza.
En cada turno, el personaje ssuministros-bajose mueve, realiza acciones, y desvela una crisis, que los humanos deben vencer por medio de cartas de habilidad, que van sumando o restando puntuaciones de forma oculta, y con un factor aleatorio, para poder superar la crisis y seguir saltando hacia Kobol, que es el objetivo del juego, llegando al destino antes de que se agoten el combustible o los suministros, se rompa la moral o sean aniquilados los civiles que han conseguido huir. Si uno de los marcadores que controlan todo lo anterior, llega a cero, los cylon han vencido a los restos de la humanidad.
Cada crisis se resuelve por medio de votaciones secretas de cartas de habilidad. Estas cartas, divididas en varios tipos, las va consiguiendo cada personaje al principio de su turno en un numero limitado y muy valioso. Permiten que el personaje realice acciones y tienen una puntuación para las votaciones, con lo cual hay que atesorarlas y usarlas de forma inteligente y controlada. Los humanos votaran positivamente, pero cada uno sera más o menos egoista a la hora de gastar puntos en el bien general, en vez de guardarlos para sus propis objetivos, mientras que los cylon ocultos ocultaran puntos negativos para que la crisis afecte a la Flota. Esto provocara rencillas y desconfianza, por que además, no habra forma de distinguir al cylon oculto, del personaje que guarda puntos para convertirse en Presidente con alguna maniobra politica. Y claro, no todo el mundo cree que tu idea sea la mejor forma de hacerlo, y a partir de ahí, pues humanos metidos en una lata, o sea, discusiones y problemas.
Jugar como un cylon comienza con el reparto oculto de las cartas que indican que lo eres. Puedes cuando lo desees descubrirte, unirte a tu flota, y moverte solo en las localizaciones cylon, pero mientras tanto, de forma oculta puedes ir haciendo mucho daño. Además, a mitad del vieja, se vuelven a repartir cartas de cylon, y puede ocurrir que de pronto descubras que no eres humano, y como ya paso en alguna partida, hayas sido fundamental hasta el momento. Esto también refleja los acontecimientos de la serie, con personajes descubriendo de pronto y por sorpresa, que en realidad no son humanos.
presidente-y-almiranteLos mecanismos de juego, tanto el combate, como el  movimiento o el sistema de habilidades, son muy sencillos y cualquier jugador novato los aprende en seguida, permitiendo que todo se centre en las decisiones. Y aquí es donde entra el punto fan. Si te ha gustado la serie, y has disfrutado de la primera temporada, en la que se basa, acabas roleando los personajes. He jugado alguna partida, donde incluso los diálogos eran de los personajes, por ejemplo, al tomar decisiones sobre una crisis (en algunas, hay personajes con poder de decisión, o sea, más discusiones) el jugador explica lo que hace como si fuera el personaje de la serie.
Hay que destacar que el juego es muy difícil para los humanos. Juegas contra los cylon infiltrados, y contra el propio mecanismo de juego, y la mayor parte de las veces los humanos acaban quedándose sin combustible, siendo conquistada la Galáctica por los cylon o perdiendo a todas las naves civiles. Llegar a Kobol se convierte asi en un objetivo muy difícil, algo acorde con el espíritu de la propia serie.
Galactica es un digno heredero de juegos como Republica de Roma, donde el sistema cooperativo contra el tablero se acaba convirtiendo en un lucha de intereses y personalidades, donde el equilibrio entre el bien común y los objetivos personales marca el desarrollo de la partida. Si le sumamos la presencia de traidores ocultos, tenemos un juego que ha reflejado perfectamente la serie, en ambiente y mecanismos de simular las tramas.partida-de-battlestar-galactica

En Resumen: política, combates espaciales, intrigas, alianzas, desconfianzas, traiciones, cylons infiltrados. Mecanismos de juego sencillos, pero con muchas posibilidades, para unas posibilidades de victoria humana escasas, y desesperadas, como no podía ser de otra forma en Battlestar Galáctica. Muy recomendable para novatos e imprescindible para aficionados a la serie.

By CP

Anuncios