Etiquetas

,

cartel 02Hoy estuve dándole varias vueltas a los roles en vivo de “esta temporada” que me quedan por escribir. Tengo muchas ideas y posibilidades, de las cuales, algunas creo que gustaran, otras que se enfocan a un publico muy especifico, y algunas que hay que mejorar, pero el principio básico para todas, es que debo de sentirme cómoda con ellas para poder desarrollarlas.

Y dándole vueltas al tema me di cuenta de las cosas básicas que considero vitales en una buena partida y que voy a ir comentando en el blog. Para empezar, voy a hablar de las fichas.

Una ficha es el rol en vivo. La idea de la partida puede ser fantástica y milagrosa como una ducha caliente en unas CLN, pero la ficha es lo primero y ultimo que el jugador vera del vivo. Las fichas escriben el vivo y da igual lo que tu tengas en mente sino has conseguido trasmitir la idea.

Tamaño. Prefiero cortas que largas (he dicho yo eso?) por que creo que una buena historia resumida de modo ameno llega mucho antes al jugador que varios folios de complicada historia. Esto es rol en vivo, no estamos aquí para memorizar las casa reales europeas al completo y saber a quien de los 25 personajes no puedes mentarle un nombre en concreto.
Suelo preferir fichas de 1 o 2 folios y un pequeño resumen de personajes conocidos para ayudar con los nombres.

Contenido. Aquí esta otro problema, la ficha no debería contar el vivo, pero debe ser el apoyo del jugador a lo largo y ancho de la partida. Debe dar una imagen clara de:
– Quien eres
– Que haces aquí
– Que te motiva (en general o en particular)
– Datos de juego (conoces algo, o a alguien, posees algo, o absolutamente nada)

Creo que con esto, cualquiera puede coger una ficha, leerla y saber jugar sin muchas dudas.
Otra cosa que me parece importante en mi forma de dirigir es no cerrar información Evitar si es posible texto del estilo, “debes hacer” “es el amor de tu vida” “nunca le traicionarías”.  Quiero decir que me gusta escribir la historia. “Te casaste”, “te traiciono cuando erais jóvenes”, “crees que tu causa es justa”, pero no cerrarla. Dejar que cada jugador interprete, acorde a como ve portarse al resto y acorde a como se sienta de cómodo con el personaje, sin que la ficha incluya ordenes de interpretación
Pero este ultimo párrafo es una opinión muy personal que comprendo que otros narradores no compartan.

Formato. Debe adaptarse al tipo de vivo, tan solo una imagen adicional, un marco, un sombreado 3444344519_0f658c13ceo el tipo de letra cambia la imagen mental que uno se hace del vivo. Los jugadores llegan al vivo con una vaga idea, esa primera imagen, ademas de un toque de estilo (ejejejem, como me molo) ayuda a mostrar la imagen de la partida.

Lenguaje. Variado según el personaje. No es lo mismo escribir la ficha de un Lord ingles que la de un ladrón barriobajero. Con esa variación en la forma de redactar, ayudas a que el jugador se meta en escena, adopte palabras y le inspire para su interpretación
En ocasiones una cita puede ser muy significativa, todos recordamos un “Soy el mejor en lo que hago” o “Un diamante es el mejor amigo de una chica…”
Luego la entonación, la forma de escribirlo. Se puede escribir lo mismo de manera que a una persona le parezca que su vida no vale un centavo o de manera que crea que tiene todo bajo control, la situación en el vivo es la misma pero la actitud cambia y eso repercute en muchas cosas, como por ejemplo el ritmo de la partida y su interacción con el resto de los personajes.

Y por ahora poco mas, que me alargo, otro día mas.

By Freakita

