Etiquetas

,

Y no, el título no se refiere a mis últimas vacaciones (Que no han tenido que ver con islas, ni han sido en absoluto un infierno); tampoco se refiere al desgraciado suceso de las islas de Java, y mucho menos al sito al que deberíamos mandar de cabeza a los guionistas de Lost y a los productores de Enemigos Públicos.

dbl_728No; la trilogía de las islas del infierno es una serie de novelas del autor gaditano Ángel Torres Quesada que se podrían enmarcar dentro del género de la ciencia ficción, con un fuerte toque de acción, una generosa cantidad de intriga y misterio, junto con sorpresas bien administradas, enmarcado todo ello dentro de un arco argumental de esos que deseas que te expliquen durante toda la serie, y a la vez quieres que no se acabe tan pronto.

Y, evidentemente, no se trata de una obra maestra a la altura de Dune, Fundación o Hyperión, no creo que haga falta decirlo. Pero es que a servidor, a pesar de haber disfrutado enormemente con la lectura de esos grandes clásicos, le tira mucho encontrar pequeñas joyitas de menor calidad y relevancia, pero llenas de encanto y buenas ideas; Y también hablar de ellas, dado que a quien no sea muy aficionado o relativamente nuevo en género se le pueden haber pasado por alto.

Y es que, pese a ciertos rayos de luz, el panorama de la ciencia ficción en España es, cuanto menos, flojito; por lo que alegra encontrar obras como la presente.

La base de la trama (Y aunque cuente un poco de la historia, prometo que no es nada que no vayais a saber en las primeras cuarenta páginas) es la aparición en lugares aleatorios de la tierra de unos islotes de arena de tamaños variables, junto con la desaparición de todo lo que antes ocupaba ese lugar.

Evidentemente, lo que antes estaba ahí (Plazas, edificios, gente…) tiene que ir al origen: un mundo desértico considerablemente hostil, en el cual se desarrolla la principal parte de la trama; la trilogía toca muchos palos: el comportamiento humano en un entorno hostil y desesperado, los conflictos terrestres llevados a un planeta remoto, contactos con otras razas y civilizaciones, aventura y acción, paradojas temporales, tecnología alienígena… todo ello llevado con bastante elegancia, sencillez y buen ritmo, lo que lo convierte en una novela de obligada lectura para cualquier amante de la ciencia-ficción que, además, encuentre cierto bonus en leer una obra originalmente escrita en nuestra lengua.

Como muchas otras obras españolas, tanto de terror como de ciencia-ficción, esta obra pasó relativamente desapercibida fuera de los círculos habituales, cosa tristemente común en un pais con escasa base literaria en el que parece imposible que una obra sin promoción, apadrinamiento y bombo tenga la mínima repercusión, particularmente si pertenece a géneros considerados “de baja calidad” como fantasía, terror o ciencia-ficción.

Así pues, si estáis buscando algo de buena Sci-fi que leer, y no conocéis esta trilogía, os recomiendo encarecidamente los tres libros que la componen: Las islas del infierno, Las islas de la guerra y Las islas del paraíso.

By Mithur Sheridan
Anuncios