Etiquetas

He tardado un poco en escribir este comentario sobre Avatar, por que no tenía muy claro como hacerlo. Al final voy a obviar un poco lo que todos o casi todos los que la han visto declaran. Vale la pena verla. Asi de claro. Sobre todo si puedes disfrutar de una sala en 3D. En cine normal, sigue siendo muy espectacular, pero pierde la capacidad de apabullar.
Y como todos están de acuerdo en eso, voy a saltar a la pregunta que hacen muchos, tras oír lo anterior. ¿Es una buena película? Pues hay soy de una minoría, que cree que si. He leído muchos, muchísimos comentarios atacando el guión, por ser fácil, infantil e incluso tonto.
No estoy de acuerdo. Para empezar, por supuesto que es sencillo, pero no fácil. Cuenta una historia muy simple de planteamiento, que va directa a lo que quiere contar, y que permite disfrutar del despliegue técnico, si, cierto. Pero eso no significa que sea fácil escribir un guión asi. Las historias clásicas, sencillas y directas no son malas de por si, sino que tienen que ser bien contadas, bien estructuradas y bien terminadas.
Avatar me parece una película perfecta, en su ritmo, en sus momentos, en tener unos personajes perfectamente delimitados, que son totalmente arquetípicos, cierto, pero no mal diseñados, sino sencillos. No todo el mundo tiene que ser un emo deprimido con problemas horribles, sino que son directos y fáciles. Por ejemplo, el compañero científico del protagonista se enfada con él, durante un tiempo, para luego ir perdiendo su amargura ante el éxito de Jake. Esta claro que podría explicarse concienzudamente, con varias escenas brillantes y dramáticas, pero eso no es lo que se buscaba. Esta película necesitaba ritmo, velocidad, buen montaje y una buena dirección, que nos mostrara lo que nos quería mostrar, y eso lo ha conseguido, con una brillantez absoluta.
Un detalle de verdadero director, es su manejo de algo muy desaprovechado y pocas veces utilizado, que es la economía narrativa. En ciertos momentos, es mejor sugerir, que mostrar, y saltar sobre escenas que son obvias en su desenlace, aunque puedan sorprendernos en su desarrollo. En varios momentos, [spoiler] como puede ser cuando el avatar de Jake doma al monstruo volador gigante, Cameron salta sobre acciones que podrían ser muy espectaculares y épicas, pero que hacen mucho mejor la película.
Esta claro que mi opinión viene muy marcada por el hecho de que me gustan las buenas historias, que pueden ser muy repetitivas, y sin sorpresas, que inciden en historias que pueden repetirse una y otra vez, en el mundo real, siempre que estén bien contadas. Es muy difícil ser brillante contando una historia normal. Y es que Avatar es una historia normal, solo que en un trasfondo de ciencia-ficción y con una tecnología visual muy innovadora y que va a dar para muchas horas de espectáculo (por ejemplo, los rumores de que el estudio tras Clash of Titans, al ver lo bueno que parece ser el resultado de la película, ha invertido más dinero para hacerla 3D) que nos harán ver películas en pantalla grande, en vez de bajarlas directamente.
Ah, por cierto, me encanta leer por Internet a los listillos de turno, denunciando que se parece sobre todo a Pocahontas (la historia, pedazo de bocazas, la historia original, no la fraking película de Disney, que antes ya había una historia, en fin) cuando el propio director la anuncia como una versión de Pocahontas. Pero claro, lo importante es protestar.

En resumen: Visualmente impresionante, te quedas pegado a la butaca. Inmejorable en diseño de producción, y con un guión al servicio de la historia, con personajes directos, y muy arquetípicos, pero que cumplen su papel, y nos van llevando escena a escena. Vale la pena verla, y disfrutarla.

By CP

Anuncios