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Hola, hace unos meses que compramos para la colección el nuevo juego de cartas La llamada de Cthulhu, chulu para los amigos.

Nos hemos viciado rapidamente y como el pack inicial y las primeras ampliaciones traen cartas para jugar sin problemas 2-3 jugadores, ya tenemos juego de sobremesa en casa. Mi intencion cuando compre el juego era regresar a los juegos de cartas. Durante muchos años he jugado a diferentes colecciones, con su torneos, sus viajes y todo lo que los rodeaba, y finalmente al cabo de unos meses me pasaba siempre lo mismo. Me cansaba de que las ampliaciones que descolocaban el juego salieran rapido, muy rapido y los mazos  ganadores fueran cuestion de dinero.

He llegado a pensar que con juegos mas estables, como quizas Leyenda de los Cinco Anillos, no pasara de la misma manera, pero fue un absoluto caos. Igual sucedio con Pokemon, y no voy a decir nada de Magic y el dinero (niños que roban a otros niños, las abuelas, o las tiendas) y en general, el sistema del sobrecito con una rara varias comunes y pocas normales ya me habia cansado.

Y este juego tiene un nuevo planteamiento que ya estaba despuntando en otras colecciones. Las ampliaciones son fijas, con packs, mensuales. Cada mes tu vas a la tienda y te encuentras una primorosa ampliación a precio civilizado con un nuevo montoncito de cartas y un papel donde explican la historia que lleva a ellas. Actualmente nos encontramos siguiendo una emocionante historia en las tierras del sueño. Y eso es todo, si te interesa la ampliación la compras. Si quieres 4 copias de una carta de la que solo viene una en la ampliación, sabes exactamente que hacer y en general las ampliaciones vienen con multiples copias de cada carta.

Bueno, pues esto es lo que considero la parte mas seductora, el final de la tirania economica de las cartas. Ninguna llega a ponerse a precio de Urza x 2, porque sabes perfectamente en que ampliación la conseguiras, a un maximos del precio estandar de la ampliación 9… 9… (donde esta el símbolo del euro en este teclado????) esto… 9 leuros.

Y ahora sobre el juego.
He jugado muchos juegos de cartas, casi podria decirse que he probado todo lo que hay en el mercado y este sistema me ha resultado refrescante.

Las “tierras”, aqui llamadas dominios, bajan desde tu mano, son cartas de mazo, asi que robas 2 por turno. Las luchas se resuelven en 4 niveles: terror “cordura”, fisico “daños”, investigación y arcano. Donde las dos primeras luchas sirven para eliminar criaturas del contrario, las enloquecen o las matan, y las otras dos sirven para posicionarse, o te da mas puntos de victoria o te permite dejar una criatura lista para el siguiente combate.

Asi que no debes estar atento al factor “mi criatura tiene el numero mas grande”, sino a: Mis bichos pierden terror ,eso hace que se marche, entonces no sumo suficiente fuerza para la pelea fisica, a no ser que guarde un dominio sin gastar para bajar una interrupción justo después de que se marche al manicomio la criaturilla… hum…

La llamada de Cthulhu LCG es un muy buen juego, nos llega a España ampliamente testeado y por ahora erratas free. Cartas coloridas, muy muy Cthulhu, desde los marcos hasta los textos y las resoluciones.

Si aun te pica el gusanillo de los juegos de cartas pero no quieres pasar por el sufrimiento que conllevan las colecciones. Si te gusta Cthulhu y un juego de tematica un poco mas adulta y en resumen si tenias ganas de perros de Tindalos sin aguantar Shoggotts, este es.

By Freakita

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