Etiquetas

,

Hace unos días estaba en una conversación de facebook, que se continuo por otros medios, donde directamente algunos decían que la recreación histórica no era un rol en vivo. Dejando aparte algunas razones bastante peregrinas, por no decir tontas, la idea general era bastante sencilla, y la resumió uno de los participantes muy acertadamente: Si los personajes tienen libertad de acción, se puede denominar rol en vivo, si se tienen que comportar tal y como pasaron las cosas, recreación.

Lo que claro, te lleva a recordar las partidas de rol en vivo donde directamente no tienes libertad de acción, más que para decir algunas frases, ya que los grandes (y a veces, muchos pequeños) acontecimientos están totalmente marcados y definidos, y tienen que acabar como el master tiene en la cabeza. Todos hemos sufrido muchas partidas asi, incluso en las que ves como las acciones de los personajes favoritos de los masters van haciendo su capricho y decidiendo el destino de países, civilizaciones o mundos, y tu vas mirando como se los reparten. O donde hay escenas ya preparadas para lucimiento especifico o descubrimiento cientifico de alguno de los jugadores. Y aun asi, le llaman rol en vivo.

 Supongo que es muy fácil resumir que la recreación histórica no lo es, por que es cierto, que en su versión más dura, la linea de acontecimientos esta perfectamente definida, pero si te dan un personaje, más o menos construido, y te dejan actuar como prefieras, dentro de ese guión, me temo que si es un rol en vivo… ya que no se distingue lo más mínimo de muchas, muchas partidas. Esta claro que esta conclusión no es más que un lamento de lo malos que fueron los vivos donde fuiste un espectador, pero si somos estrictos, si podrías actuar en una recreación histórica.

Los defensores del castillo preparandoseLuego ya están los vivos donde tomas una situación histórica, y creas una partida con más o menos libertad de acción. Pero claro, después de estar metido en las viejas partidas de Irmandiños, con sus más de mil personas, y ver como revive el actor contratado como PNJ al que unos hábiles castellanos han cortado el cuello por la noche, por que los libros de historia dicen que es el inspirador discurso galaico, pues poca confianza queda en los roles en vivo. Para eso mejor que me hubieran dicho que era una recreación histórica enaltecedora del espíritu galaico, y hubiera ido más contento. Pero claro, no creo que con mil jugadores más de toda la península, y eso ya no quedaba tan bien.