Etiquetas

, , ,

En poco tiempo espero empezar a dirigir partidas de Cthulhu, si podemos denominar así, de una forma facilona, las partidas de rol relacionadas con los mundos de H.P.Lovecraft. Pero no van a ser partidas de la Llamada de Cthulhu, que aun asi, es para mi el mejor juego de rol que he jugado y dirigido (Aunque Eclipse Phase y Transhuman Space le amenacen) en mi vida rolera.

Cthulhu

Por un lado, la decisión de no usar La Llamada se baso inicialmente en mi cansancio con el sistema porcentual Chaosium. Lo encuentro lento, pesado y poco realista. Anticuado seria la palabra más exacta. Cuanto de esta opinión se debe al cansancio de llevar muchos años usandolo, y cuanto de análisis, tendrá que esperar a otro post. En mi defensa, decir que Runequest me sigue pareciendo mucho mejor sistema, y en realidad lo use para La Llamada durante mucho tiempo.

Pero la razón principal de usar otro sistema de juego es un cambio de estilo al respecto de las partidas clásicas. Llegue al juego de rol desde las novelas. Eso me llevo a no quedar contento del todo con la adaptación que hace de la cosmología de Lovecraft el manual. Se pueden leer por internet opiniones mucho mejor elaboradas y con buenos fundamentos, sobre como los autores se basaron demasiado en las opiniones de Derlech, mucho más sistematizador y simplista, lo cual era muy lógico a la hora de plantear un escenario sencillo de investigadores defendiendo a la humanidad de peligros surgidos de los abismos del espacio.

Se acerca la tormentaPero, en mi diminutamente humana opinión, y sobre todo, para mi personal gusto, hay muchos aspectos que me gustan de otra forma. Podría hacer una lista, pero eso perjudicaría a algún jugador que pueda privar de sorpresas durante las partidas. Baste decir que me gustaría basarme más en los relatos más cósmicos y amplios, e ignorar los cuentos de terror más clásicos. La forma más alienigena y espacial, más entroncada con la ciencia ficción es mi favorita, y la que pienso usar en las partidas.

Pero sobre todo, será un universo modificado que usa como base la lucha de la humanidad contra los terrores cósmicos. Los mejores ejemplos que puedo poner son el reboot de Battlestar Galactica o el universo marvel ultimate en su versión fílmica. Mismos conceptos, misma idea básica que los originales, pero todo modificado y adaptado a los nuevos tiempos, con una lectura más moderna, y una estética completamente diferente. Puede acusarse que es demasiado peliculera y centrada en un ritmo más rápido, pero intentar parecerse a algunos capítulos de Galactica creo que es un buen objetivo. Difícil, casi imposible, pero una buena guía.

Se acerca la tormenta. A ver que tal salen las partidas