Etiquetas

,

Hace poco tiempo, se ha producido una enorme batalla en el juego de EVE online, con más de tres mil jugadores implicados, cada uno con una nave estelar propia, desde cruceros a Titanes, las enormes naves de mayor tamaño del juego. A diferencia del World of Warcraft, el EVE es un juego completamente libre, donde existe el universo, pero las historias las ponen los propios jugadores. Cierto que no es tan masivo, y puede permitirselo, pero desde un principio, la idea de los diseñadores caminaba en ese sentido.

Eve Online DuelingSi queréis además leer un resumen de los acontecimientos, en io9 nos cuentan todo el desarrollo de los errores, alianzas y conflictos que acabaron desencadenando un evento semejante, y bueno, incluso cuanto costo en dinero real, y hasta algún participante de la batalla la explica desde su propio punto de vista en los comentarios. Hay informes más detallados, en blogs de jugadores.

Y no es un juego fácil. Ese es su problema, no la libertad de juego. Es complicado el árbol tecnológico, es difícil el sistema de habilidades, y hasta el combate y el ir consiguiendo recursos requieren un aprendizaje. Cierto que luego es una gran representación de como podría ser realmente en el futuro, como podéis ver en este video de la propia batalla.

Hace mucho tiempo, fue beta-tester y probé el juego, y realmente me encantaba. Enormes alianzas para controlar los recursos minerales, que son la base productiva y económica, dominan la política son los bandos, pero creados y administrados por jugadores. Pero necesita una cantidad de tiempo enorme y una dedicación como hobby casi exclusiva, no apta para jugadores casuales y hay demasiadas cosas ahí fuera que valen la pena.

¿Por que me gusta tanto? Por que demuestra que se puede crear un juego donde las historias y el trasfondo lo crean los propios jugadores, y su libertad es absoluta. No solo creando estructuras y alianzas, de una forma realmente persistente, sino destruyendolas o perdiendolas. Es un juego vivo, no donde aparecen guardias infinitos para protegerte. Por supuesto, el que solo exista un único servidor, y la historia sea común para todos los jugadores, no hace más que añadir verosimilitud. Si leéis el articulo enlazado, veréis que eso tiene problemas técnicos, por supuesto, pero refuerza la sensación de que es una única historia.

En este sentido, estoy deseando probar el nuevo elder scrolls online. Evidentemente, no va a ser lo mismo, pero espero que mezcle conceptos e ideas más comerciales, tipo WoW con otras formas de juego más tipo EVE, y el resultado sea comercial, pero más del estilo que me gusta, persistente y libre de control. A ver si Elvira o yo mismo conseguimos ser beta-testers y os vamos contando nuestras impresiones.